jueves, 13 de marzo de 2008

estudios de los insectos "taxxonomia y sistematica"












Los Estudiantes Jhonathan Miranda, Venezolano, de la Universidad Central de Venezuela y el Museo Phelps; Jaime Chaves, Ecuatoriano, de la Universidad de California, Los Angeles; Jose Hidalgo, Ecuatoriano, de la Universidad de Missouri, St Louis y Esteban Neumann, Ecuatoriano, de la Universidad San Francisco de Quito, vinieron a la Reserva
Ecológica Guáquira y realizaron investigaciones de campo con énfasis en sistemática, genética y ecología de colibríes y otras aves, entre el Viernes 1ro y el Miércoles 6 de Junio del 2007. En una lista preliminar, denotan que observaron 155 especies y entre ellas reportan 46 nuevos records de especies, provenientes de las zonas menos exploradas de la Reserva Ecológica.




Los instructors fueron los biólogos Edgard Yerena O. , USB., Gustavo Jiménez, INPARQUES y Carlos Rivero Blanco, por la Fundación Guáquira. Las actividades se focalizaron al estudio de la avifauna como ejemplo de biodiversidad y a su protección en un área protegida como la Hacienda Guáquira.




Aparte de los estudios clásicos de anatomía, taxonomía, sistemática y ecología de dichos insectos, una de las aplicaciones prácticas de los conocimientos obtenidos sobre estos animales es en la investigación forense. Los conocimientos sobre las especies de moscas atraídas por cadáveres ayudan a determinar el tiempo de ocurrencia de la muerte.El estudio de los ciclos de vida es también importante porque son tantas las especies, que resulta una labor titánica comprender su biología. Los científicos estudiaron el agua contenida en las brácteas de las inflorescencias de los platanillos (riqui-riqui) para colectar e indentificar las larvas de moscas que en dicho medio se desarrollan. También colectaron información sobre las larvas que se desarrollan en el agua contenida entre las hojas de las bromelias o piñas de árbol.Estos estudios son parte de las actividades de campo que el IVIC ha venido desarrollando desde el año pasado en la reserva Guáquira. Investigadores de su proyecto Neomapas han venido varias veces y en breve se ha de firmar un convenio de cooperación entre el IVIC y la Fundación Guáquira para el uso de la Estación Ecológica por sus investigadores y estudiantes tesistas de post grado.


La colecta de campo se hizo usando cebos de distintos "aromas" como el del plátano maduro marinado en cerveza, hasta la activa colecta de moscas de color verde metálico con mallas y trampas especiales, o la colecta de larvas en el contenido de agua de las inflorescencias de platanillo y de entre las hojas de las bromelias.


No hay comentarios: