Un estudio del Museo de Granollers y la Agrupación de Defensa Vegetal del Arroz revela que los murciélagos pueden ser controladores naturales de las plagas de mariposa del arroz y que existe una "relación significativa" entre la abundancia de mariposa y la actividad de caza de los murciélagos.
Depredando mariposas adultas los murciélagos evitan tanto la reproducción del insecto como la deposición de huevos sobre las plantas del arroz, esto es afirmado por el estudio 'El murciélago como control de la plaga de la mariposa del arroz en el Delta del Ebro'.
Un murciélago depreda unos 400 insectos de la medida de un mosquito por hora, esto asento otro estudio que se realizo en EEUU. Esto permite considerar que los murciélagos son en verdad controladores de plaga de insectos nocturnos.
Se medio la actividad de vuelo de las mariposas utilizando trampas de luz y feromonas. Paralelo a esto, se conocio la actividad de caza de los murciélagos utilizando detectores de ultrasonidos en 64 estaciones de escucha de cinco minutos cada una. Los datos han sido tomados cada 15 días entre junio y septiembre. Esto fue lo realizado en el estuio del Delta.
El análisis de los resultados obtenidos ha permitido concluir que miles de murciélagos cazaron mariposas en los arrozales cuando éstas se encuentran en fase de vuelo. También se ha observado que mientras en los arrozales no hay mariposas, los murciélagos cazan en lagunas.
Ahora no esa necesario que se apliquen insectisida para controlar las mariposas en los arrozales, debido a que hay menos plantas afectadas gracias a los murciélagos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario