lunes, 7 de enero de 2008

Influencia del ambiente en la aparicion de nuevas especies


Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA parece haber hecho un aporte significativo para aclarar los factores que insiden en en el proceso de formacion de nuevas especies.
Si a ciertas moscas se les cambia el sitio primario en el que se crían en la naturaleza, los investigadores demostraron que sufren variaciones morfológicas que podrían disparar el inicio de procesos que llevarían al origen de nuevas especies.
El doctor Esteban Hasson, señala que, "Probamos de manera directa que la variación interindividual en la forma y el tamaño de las alas y, también, de los órganos genitales del macho tiene una base genética pero que, además, es causada por factores ambientales".
Los investigadores trabajaron con dos especies autóctonas de moscas del género Drosophila , que en la naturaleza se crían en dos tipos diferentes de cactus. Según los expertos, el trabajo con estos insectos tiene varias ventajas. Entre ellas, que completan su ciclo de vida en sólo 12 días, lo que permite detectar cambios generacionales en lapsos cortos y así estudiar su evolución.
Ignacio Soto explica, "En la naturaleza cada una de las especies tiene un hospedador primario y otros que son secundarios. Lo que hicimos fue forzar a estas moscas a criarse en los cactus alternativos; es decir, en el cactus que prefiere la especie hermana".
Lo que se observo fue que cuando los insectos se criaron fuera de su hábitat natural y, por lo tanto, en una condición que podría calificarse como adversa, presentaban en general un número significativamente mayor de variaciones morfológicas y, en particular, una mayor asimetría entre los lados izquierdo y derecho del cuerpo.

No hay comentarios: