La presencia de alas en los insectos le ha proporcionado grande ventaja, dado a que gracias a estas se pueden desplasar y dispersar por donde quieran.
Los insectos tienen alas solo en su fase adulta (algunos no poseen), la mayoria de los insectos vuelan con 2 pares de alas como una sola unidad usando un mecanismo de acoplamiento, o bien podria tener un par que no sea para el vuelo sino que lo use como proteccion (elitros).
Hay insectos que en su evolucion perdieron las alas ya que no la necesitan para su dispersion, estos son denominados apteros; y estan tambien los apodos que son los que en su evolucion perdieron las patas.
Las alas se forman por expansiones de la cutículas, unidas en la parte media, a excepción de la zona de las venas, por donde circula la hemolinfa (cumple la funcion de la sangre), nervios y traqueas. Las venas además le dan a las alas rigidez y propiedades aerodinámicas.
Existen varios tipos de alas:
-Menbranosas: Son las alas comunes, delicadas, translucidas y generalmente con numerosas venas.
-Elitros: Alas endurecidas que sirven para protección y camuflaje. Ej: primer par de alas de coleópteros y tijeretas. Este tipo de las contiene mayor cantidad de queratina.
-Hemiélitros: Alas endurecidas en la base y membranosas hacia su ápice. Ej: primer par de alas de algunos hemípteros (chinches).
-Halterios: Alas reducidas, con forma de mazo, y que cumplen una función de equilibrio. Ej: dípteros.
-Tegminas: Alas endurecidas o coriáceas, en la cual se pueden distinguir algunas venas. Ej: langostas, baratas, grillos.
-Alas con flecos: Alas con pelos largos o flecos por las orillas. Ej: trips
-Alas con escamas: Alas características de lepidópteros. Son membranosas pero cubiertas de escamas que le dan colores característicos. Ej: mariposas y polillas.
Marbelys Pérez
lunes, 3 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario