
Un insecto es un organismo vivo invertebrado que tiene el cuerpo segmentado y articulado, su cuerpo se conoce como exoesqueleto y se divide en 3 partes las cuales son: cabeza, tórax y abdomen.
Los apéndices de la cabeza de los insectos son: vertex, frente, clípeo, labro, mandíbula, gena, post gena, occipucio y tentorio (soporte).
Sobre la cabeza de el insecto se encuentran las siguientes estructuras: aparato bucal, antenas, ojos compuestos y en algunos como en los grillos y saltamontes se encuentran también los ocelos que son conocidos como falsos ojos. Los insectos tienen la cabeza constituida por placas de cutícula endurecida que se denominan escleritos y por suturas las cuales son las que unen a los escleritos.
Las antenas son estructuras esenciales para la vida de los insectos ya que esta les permite orientarse, buscar pareja y alimentos, les pertmiten estar alerta si hay peligros serca, gracias a las antenas los insectos pueden sentir o persuadir los cambios climáticos y también les permiten comunicarse con otros insectos de su misma especie bien sea de su misma colonia o algún desconocido... Al quitarles las antenas a un insecto el insecto queda desorientado.
Las antenas básicamente están estructuradas así: ascapo, pedicelo y flagelo.
Existe una gran variedad de antenas, algunos de los tipos de antenas son: filiforme, capitada, geniculada, lamelada, pectiniforme, flabeladas, plumosas, moniliformes, birramosas, aristadas, claviformes, cerradas y típicas.
El tórax es la región media del cuerpo y en el se encuentran las patas y las alas, el tórax esta dividido en 3 partes: protórax, mesotórax y metatórax. en cada uno de estos segmentos se encuentra un par de patas.
Marbelys Pérez. Sección "B"
No hay comentarios:
Publicar un comentario